¿QUE ES Y QUE NO ES LA ORDEN ROSACRUZ AMORC?


            Es una Organización de carácter Fraternal, Cultural e Internacional, que conserva las tradiciones, enseñanzas, principios y prácticas humanitarias características de la antigua y primitiva Hermandad que inició sus actividades hace más de 3,500 años, con el propósito de estudiar un sistema que le permitiera conocer e interpretar la naturaleza humana y su relación con Dios y el universo.
 
            La Orden Rosacruz AMORC, es conocida internacionalmente como la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis.
            La palabra «Rosacruz» es la forma adaptada al español del nombre original de la Orden en Latín: ROSAE CRUCIS, que significa de la Rosa Cruz. El nombre se deriva del antiquísimo símbolo de la Orden, que es la cruz trebolada con una sola rosa roja. Aunque el símbolo consta de una cruz, no tiene ninguna significación sectaria o religiosa, sino un sentido alegórico propio.

           Las iniciales A.M.O.R.C. son una abreviatura de las palabras: «Antigua y Mística Orden Rosae Crucis » (Antiquus Misticusque Ordo Rosae Crucis en latín), que es el nombre completo de la Orden en todo el mundo. En el pasado el título completo en latín era: Antiquus Arcanus Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis. Las iniciales A.M.O.R.C. van a continuación del nombre conocido, «La Orden Rosacruz», para designar su autenticidad.

           NO es una Organización de índole sectaria, política ni religión. Pese a que su ética se adhiera a los principios del cristianismo, está libre de toda alianza religiosa, tanto por el pasado, como en el presente.

           Muchos de sus miembros son personas que pertenecen a diferentes credos y denominaciones de carácter religioso. Las enseñanzas de la Orden no interfieren con la libertad religiosa de sus afiliados, respetando plenamente sus principios.

            La Orden Rosacruz AMORC está compuesta de hombres y mujeres dedicados a la investigación, al estudio y a la aplicación práctica de las Leyes naturales y espirituales. Son personas de mente imparcial y libre de prejuicios, que se encuentran en todo nivel de vida, desde la más modesta hasta la más elevada.

           Su programa de estudios, reúne una filosofía de vida posible de vivir, con el idealismo metafísico y las ciencias prácticas, tales como la física, la química, la biología, la fisiología y la psicología.

           Por medio de su sistema educativo, procura librar a la sociedad de la influencia esclavizante de la ignorancia, el fanatismo, el temor y la superstición, Siendo su propósito fomentar la evolución de la humanidad, mediante el desarrollo de todo el potencial que cada persona posee, enseñándole la significación y la aplicación de las leyes naturales y cósmicas que se manifiestan en el universo, dentro de nosotros y en torno a nosotros.

           NO es, en ningún sentido, una Organización ocultista. Esta profunda y excelsa sabiduría, preservada fielmente durante siglos por las antiguas escuelas de los misterios, es transmitida hoy en día por la Orden Rosacruz AMORC a toda persona buscadora sincera, que posea un criterio amplio y una motivación positiva. Usted puede aplicar el gran poder de esta sabiduría en todos los asuntos de su quehacer cotidiano, con resultados extraordinarios, pudiendo además adquirir un conocimiento específico sobre metafísica, misticismo, filosofía, psicología, parasicología y ciencia, que no es impartido por ninguno de los sistemas educativos convencionales, ni por las religiones tradicionales.

            Las enseñanzas de AMORC, NO pretenden dictarle lo que usted debe pensar. NO le ofrecen un sistema religioso ni decretos dogmáticos; desea que cada estudiante Rosacruz tenga un enfoque personal y práctico de la vida, aprendiendo a dominarla, valiéndose de sus propias experiencias.

            Las enseñanzas de AMORC, NO exigen publico; ni les piden nada que los obligue a conducirse de manera que ocasionen el ridículo o la condena del público; ni les piden que procedan de manera diferente a como lo haría cualquier persona inteligente y moralmente responsable. NO se les induce a prácticas o ritos que puedan ser perjudiciales para la salud o que vayan a alterar la armonía del hogar o intervengan con la moral.

             La Orden Rosacruz AMORC, NO enseña ni practica la astrología, la cartomancia, las artes de la adivinación, la numerología, la contemplación de cristales, ninguna superstición pasada o presente u otra forma popular de prácticas seudo-científicas, ni incluye ningún asunto especulativo, fantástico o improbable.

             La Orden Rosacruz AMORC tampoco imparte enseñanzas acerca de otras doctrinas filosóficas como el Espiritismo.

             La Orden Rosacruz AMORC es independiente. NO estuvo nunca ni está ahora sujeta o subordinada total ni parcialmente a ningún otro movimiento, sociedad u organización. En algunas épocas entró a formar parte en federaciones de Ordenes de índole análoga, pero jamás ha comprometido su individualidad en tales federaciones o perdido su funcionamiento independiente. A pesar de la semejanza que algunas personas puedan creer que existe entre la honorable Orden de la Francmasonería y la Orden Rosacruz AMORC, no hay ninguna relación entre ambas.

  LA HISTORIA TRADICIONAL DE LA ORDEN


            Su historia puede dividirse en tradicional y cronológica. La interpretación consiguiente demuestra que el movimiento místico, el que se convirtiera luego en Rosacrucismo, tuvo sus raíces en las tradiciones de las Antiguas Escuelas de los Misterios, la filosofía y los mitos del antiguo Egipto, hacia el año 1500 A.C. aproximadamente.

             Fue Tutmosis III (quien gobernó como faraón de 1500 a 1447 A.C.), el organizador de la primera y real Hermandad Secreta de Iniciados, con reglamentos específicos similares a los que perpetúa actualmente la Orden Rosacruz AMORC.

             Desde Egipto, las enseñanzas secretas de la hermandad se extendieron a Grecia, y de allí a Roma. Durante la Edad Media estuvieron ocultas bajo una diversidad de nombres diferentes debido a circunstancias de la época. Sin embargo, el movimiento Rosacruz es ecléctico y también gira en torno a diversas tradiciones místicas de la antigua Grecia, China, India y Persia. El resultado es una consolidación de principios místicos que se encauzan con un propósito determinado hacia el futuro; ese propósito es:
La iluminación de la humanidad mediante el establecimiento de un estudio de conocimiento místico.


  LA HISTORIA CRONOLÓGICA


         
El Rosacrucismo es, principalmente, un fenómeno occidental y su historia cronológica se remonta a la Europa de la Edad Media. El movimiento se tornó popular a principios del siglo XVII, con la publicación de tres Manifiestos Rosacruces, Fama Fraternitatis, Confessio Fraternitatis y Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz.

               En estos documentos se estableció la metodología y el propósito que la Orden Rosacruz AMORC aún conserva en estos días, aunque han sido actualizados para que concuerden con las necesidades de la sociedad moderna.

              La Orden Rosacruz AMORC ha existido en forma continua desde el siglo XVII. Sin embargo, muchas veces es difícil determinar su estructura debido a ciertas circunstancias y a las persecuciones que sufrió en siglos pasados, lo que hizo necesario que algunas veces se mantuviera al público ignorante de su existencia.

              La Orden vino a América por primera vez en 1694, fijando su residencia en lo que hoy es Fairmont Park, en Filadelfia, donde sus integrantes construyeron muchos edificios, adentrándose más tarde al oeste de Pensilvania. Establecieron su propia imprenta y muchos de los documentos impresos por ellos, se conservan como trabajos literarios históricos.

             En este centro fueron introducidas por primera vez en América las genuinas enseñanzas secretas de los Rosacruces. Fue allí donde se establecieron muchas importantes instituciones americanas que prestaron valiosa contribución a las fundaciones científicas y artísticas de los Estados Unidos. Personalidades eminentes como Benjamín Franklin y Thomas Jefferson, tuvieron estrecho contacto con esta sede nacional de los Rosacruces.

              En 1909, el Dr. H. Spencer Lewis visita Francia, para recibir instrucciones acerca de la Orden Rosacruz. Durante algunos años él había sido un estudiante de ciencias metafísicas y esotéricas. Tras muchas pruebas y esfuerzos, le fue permitido iniciarse en el castillo de Toulouse en Francia, confiándole luego la responsabilidad de reactivar la Orden en América. En el año de 1915, bajo su dirección y guía, la Orden Rosacruz AMORC principió a extenderse por todo el mundo.

            La historia detallada de la Orden puede leerse en la Enciclopedia Británica, décima cuarta edición y en el libro «Preguntas y Respuestas Rosacruces con la Historia Completa de la Orden», por el Dr. H. Spencer Lewis.                   

 Historia en PR  Click para ver la Hist. PR


  AMORC EN LA ACTUALIDAD

             Es una Organización fraternal, cultural y educativa sin fines de lucro, que se encuentra presente en más de 100 países del mundo. Sus miembros pertenecen a todas las razas, credos, culturas y profesiones.

             AMORC se divide, de acuerdo al idioma, en trece jurisdicciones internacionales denominadas Grandes Logias, las que editan las enseñanzas Rosacruces en trece idiomas: inglés, español, francés, sueco, danés, finlandés, noruego, holandés, alemán, italiano, griego, portugués y japonés . Adicionalmente ya se están principiando a editar en polaco, checo, eslovaquio y húngaro.

              En la actualidad el Fráter Christian Bernard, de nacionalidad francesa, es la máxima autoridad de la Gran Logia Suprema de AMORC, ocupando el tradicional cargo de Imperator de la Orden.

              La Gran Logia de la Jurisdicción de Habla Hispana para las Américas, está ubicada en Prisma 920, Fracción de Los Naranjos León, Gto.-MÉXICO Teléfono: Conmutador (477) 776 7136 FAX: (477) 7767135 (477) 776 9950 , siendo su Gran Maestro el Fráter José Luís Aguilar Moreno.


  LAS ENSEÑANZAS ROSACRUCES


              Su sistema de estudio le ofrece al miembro lo que muy pocas instituciones educativas jamás han soñado lograr: un punto de vista amplio y profundo de lo ideal y lo práctico, de los misterios antiguos y las ciencias modernas, del cuerpo y el alma; todo ello encaminado a lograr una transformación sutil y al mismo tiempo, profunda: la iluminación.

              Nuestro sistema no le promete una iluminación instantánea; depende de su esfuerzo y perseverancia lograrla.

              Le brindan la oportunidad de dar una nueva forma a su vida, de añadirle los elementos necesarios que redunden en su satisfacción personal y en una existencia plena. Le pueden ayudar a encontrarse a sí mismo, para que cada día se convierta en una grata experiencia, en vez de una serie sucesos imprevistos o de experiencias penosas.

              Nuestros estudios místicos se desarrollan a manera de una espiral, por medio de grados.

             Al ser aceptado como miembro estudiante de la Orden, usted empezará a estudiar una serie de tres grados preliminares, los que le proporcionarán una perspectiva general de los temas que abarcan los estudios Rosacruces. Luego siguen nueve grados, en cada uno de los cuales se estudian los temas en una forma más específica.

              Cada grado consta de lecciones semanales llamadas monografías. La monografía es la base de nuestro sistema de estudios en el hogar. Cada tres meses usted recibirá un paquete conteniendo sus lecciones. Estas monografías, compuestas de un promedio de seis a ocho páginas, exponen determinados conceptos de una manera directa y simple e incluyen ciertos ejercicios. Para entenderlas NO es necesario que el estudiante posea un grado especial de inteligencia, ni entrenamiento universitario.

            Una ventaja de nuestra instrucción, es que usted puede disfrutar de los estudios en la privacidad de su hogar. Se le pide que dedique aproximadamente una hora y media al estudio de sus monografías, cada semana por la noche y que practique algún ejercicio que éstas le indiquen.

            Si se limita únicamente a leerlas y no realiza los ejercicios ni pone en práctica las técnicas, entonces perderá su tiempo. Sería como leer un libro para aprender a tocar piano y nunca practicarlo.

            Además del continuo desarrollo de la mente que resulta al poner en práctica las técnicas Rosacruces, se obtienen también muchos beneficios adicionales, tal vez menos espirituales, pero indiscutiblemente prácticos. Inspiración personal, Creatividad, mayor fuerza de voluntad, más confianza en sí mismo, mejor capacidad para concentrarse y memorizar, así como el dominio del arte de la visualización y la meditación, son sólo algunos de los muchos beneficios que usted disfrutará siendo un estudiante sincero de las enseñanzas Rosacruces.

             Con el estudio de nuestras enseñanzas, usted logrará a su debido tiempo el ARTE DEL DOMINIO DE LA VIDA. Una vez que lo logre, nunca lamentará el tiempo que invirtió estudiando; comprender nuestra relación y vivir en armonía con las leyes naturales y Cósmicas que rigen a todo el universo, es la única forma de alcanzar el dominio de la vida


©Copyright © 2005 Orden Rosacruz, AMORC - Gran Logía de Habla Hispana. Todos los derechos reservados. Diseño de Fr. Roberto González Ortiz. Edición  Enero 2011

 
AMORC